domingo, 4 de julio de 2010

Socorrista, camarero, animador comunitario y vigilante de seguridad son algunas de las ocupaciones más demandadas durante los meses de verano

El Instituto Aragonés de Empleo ha elaborado un informe sobre el mercado laboral en el periodo estival

Con el objetivo de conocer las características del mercado laboral en los meses de verano, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha elaborado un informe sobre las ocupaciones de verano. Se trata de un estudio que recoge información sobre las pautas de contratación del año 2009, así como de los trabajos más demandados durante el periodo estival.

El documento muestra por una parte las ocupaciones más contratadas durante estos meses ( Peones agrícola, personal de limpieza, peones de industria manufacturera, camareros, dependientes o albañiles), y por otra destaca aquellas que acumulan su contratación especialmente en los meses de verano (Peones agrícolas, de nuevo y manufacturera, pero también camareros, animadores comunitarios, vigilantes, montadores de estructuras metálicas, Conserjes, Músicos o socorristas de piscinas).

También, indica que la contratación realizada en el período que va desde junio a septiembre es más relevante que la de otras épocas del año. En 2009, en esos meses, se firmaron 145.617 contratos en Aragón, un 39,14% de los registrados en el año.

Por lo que respecta al género, durante la época estival la brecha entre hombres y mujeres se amplia ligeramente. En agosto de 2009, el 56,49% contratos fueron rubricados por varones. En cuanto a la edad, hay que destacar que la participación de los jóvenes en el mercado laboral aumenta durante los meses de verano. El año pasado 30% de los contratos firmados en estos meses lo fueron por trabajadores menores de 25 años.

Si analizamos los sectores económicos, el Sector Servicios acaparó el 68% de la contratación, seguido por la Construcción (10,29%), la Industria (8%) y la Agricultura (14%). Este último es el único que incrementa fuertemente su peso durante el verano.


Más información:

http://portal.aragon.es/xpf/fichero/NOTA_PRENSA/1446237/FICHERO1/OCUPACIONES%20EN%20VERANO.pdf