domingo, 21 de junio de 2009

Comienza el Taller de Empleo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos


La primera de las actuaciones se está desarrollando en el área recreativa del Calvario de Alloza

El Taller de Empleo Comarcal “Recuperación de Espacios Rurales” comenzó el pasado 8 de junio. Un total de 12 alumnos, 6 de la especialidad de albañilería y 6 de jardinería, junto a 2 monitores y 1 director trabajarán durante un año en siete de los municipios que componen la comarca, realizando los proyectos que los propios ayuntamientos solicitaron a la Comarca para este Taller de Empleo.
Entre los alumnos-trabajadores que componen el Taller de Empleo, destaca la especial sensibilidad que se ha tenido hacia el colectivo con algún tipo de discapacidad (un 25% de los alumnos), así como al colectivo femenino. En la valoración de los candidatos a los puestos de trabajo (casi 100 personas se presentaron al proceso de selección), se tuvo en cuenta, además, las cargas familiares y la no percepción de algún tipo de ingreso. Por otra parte, en el grupo de trabajadores hay personas de 5 de los 9 municipios que componen la comarca.
El Taller de Empleo Comarcal ha comenzado a trabajar en el área recreativa del Calvario de Alloza, municipio donde además el taller de empleo impartirá sus clases teóricas y dispone de un almacén para el material del mismo. Las actuaciones que se están llevando a cabo son las siguientes:
- Rehabilitación de muros de piedra, limpieza y desbroce de la subida al Calvario. Sustitución de matorrales por especies autóctonas.
- Pequeñas labores de albañilería en las construcciones que configuran el área recreativa.
- Eliminación de las barbacoas que no cumplen con la normativa vigente, convirtiéndolas en bancos.
- Arreglo del área recreativa: realización de escaleras de piedra, poda de arbolado y desbroce, restauración y colocación del mobiliario nuevo.
El Taller de Empleo ya está estudiando el siguiente proyecto a emprender en el mes de julio.