viernes, 5 de febrero de 2016

Teruel se suma a la semana europea de las ‘startup’ con una jornada

Las startup o empresas de nueva creación centraron la jornada que tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio de Teruel, con motivo de la Semana Europea dedicada a este tipo de compañías, promovida por la Comisión Europea, y que se enmarca dentro del horizonte europeo 2020 de emprendimiento.

Coordinada por el IAF y la FuNdación Emprender en Aragón, de la que forman parte 17 entidades, la jornada se celebró previamente en Huesca y en Zaragoza y ayer llegó a Teruel con la participación de unas 50 personas.

"Pretendemos que en una sesIsión los asistentes puedan conocer los diferentes servicios que tienen a su alcance en Aragón para poder emprender", explicó Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendedores del IAF, en línea con la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015-2020.

Para ello, "hemos invitado a las entidades que tienen servicios estables de ayuda al emprendedor", comentó Pardo.

En sesiones de cinco minutos cada interviniente exponía su labor y las exposiciones se intercalaron con dos experiencias emprendedoras de éxito.

En primer lugar, intervinieron responsables de los espacios para el emprendimiento como el CEEI en Teruel, el propio IAF o Technopark, en Alcañiz.

En las intervenciones de las entidades que se dedican al asesoramiento participaron el responsable en Teruel de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Aragón, Iván Traid, y el técnico de la Cámara de Comercio, Rubén Lapuente. También intervino Fran Martín, de la Fundación Emprender en Aragón y Eduardo Paz, de la comunidad de emprendedores Prendup y co-organizador de Startup Europe Week.

Por parte de las entidades que ofrecen apoyo económico intervinieron Pedro Mata, de la Fundación Aragón Invierte, Federico Serrano, del RADR-Leader, Miguel Fandos, del Inaem y Ana Hernández, de la Fundación Creas y el Youth Business que busca mentores, por una lado, y jóvenes emprendedores, por otro.

Como experiencias emprendedoras se dieron a conocer la de Kineactive, una empresa ubicada en Teruel, que expuso se responsable, Luis Cote, y la María José Meda y Sebastián Roselló, propietarios de la Hospedería El Batán, de Tramacastilla, y de otras iniciativas que han puesto en marcha y que van a desarrollar próximamente en la Sierra de Albarracín, de las que ayer hablaron en su intervención.

Precisamente, el emprendimiento en las zonas rurales en la provincia de Teruel cobra mayor importancia que en las otras provincias aragonesas, según recoge el último informe GEN de Aragón, correspondiente a 2014. Según este informe el 57,1% de la población rural de la provincia aglutina casi el 55% de las iniciativas emprendedoras. Y?esta actividad es una fórmula de asentar población.

Más info: http://www.empremter.com/actualidad/noticias/item/318-teruel-se-suma-a-la-semana-europea-de-las-starup-con-una-jornada