La calamochina Rosario Royo ha quedado finalista en la quinta edición del Premio Generando Futuro que se entregaron ayer por la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Unos galardones organizados por un grupo de empresas y profesionales del sector privado aragonés y que parte con el objeto de reconocer y apoyar la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial o profesional.
El proyecto de la turolense, que ha contado con el reconocimiento de los organizadores del premio al incluirla entre los finalistas de la quinta edición, que permite la presentación de candidaturas desde toda la geografía nacional, consiste en la comercialización y distribución de carne procedente de la ganadería ecológica, centrada especialmente en el ternasco de Aragón.
En el proceso productivo, tal y como se indica en su boceto, se controla a los animales desde su nacimiento hasta el envase final, ejerciendo un control total sobre la trazabilidad y garantizando así al 100% los parámetros de calidad del producto, lo que genera una carne de mejor calidad y con el valor añadido de ser ecológica
El premio consiste en la ayuda profesional para la puesta en marcha del proyecto empresarial durante un año en labores como el asesoramiento y los servicios necesarios para el inicio de la actividad empresarial como imagen corporativa, notaría, asesoría fiscal, laboral y contable, servicios de oficina, consultoría, apoyo jurídico, imprenta, gabinete de comunicación, asesoramiento internacional, redes sociales y marketing on line, y búsqueda de financiación y nuevos socios.
Royo estuvo acompañada en el acto de entrega de los galardones por el diputado delegado del Servicio de Programas Europeos, José Herrero; del director de la Oficina de Programas de la Unión Europea, Luis Muñoz; y de la agente de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Teruel, Laura Gascón. También estuvo arropada por el resto de los alumnos y el equipo directo del taller de empleo.
En palabras de Herrero, "el reconocimiento a Rosario Royo es la prueba más evidente de que la provincia de Teruel posee los emprendedores necesarios para generar actividad económica, empleo y oportunidades en todo el territorio".
"Tenemos los mimbres adecuados para luchar contra la despoblación", argumentó el diputado de Programas Europeos y añadió que "la Diputación Provincial de Teruel va a apoyar, con el ejemplo del taller de empleo Terpyme, aquellas iniciativas interesantes y positivas para que acaben viendo definitivamente la luz y permitan que sus promotores y los empleos que puedan generar se asienten en nuestros municipios".
Taller de empleo Terpyme
Rosario Royo es alumna del taller de empleo Terpyme, que desde el pasado mes de diciembre imparte la Diputación Provincial de Teruel y del que se benefician doce alumnos.
El taller tiene una duración de cuatro meses y cuenta con un presupuesto total ligeramente superior a los 70.000 euros. Para ello se ha dispuesto con una subvención del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo; además de la colaboración del centro asociado de la Universidad a Distancia en Teruel, en cuyas instalaciones se está llevando a cabo.
Formación teórica y práctica
Terpyme Teruel tiene como objeto la formación teórica y práctica de doce emprendedores que han sido seleccionados tras conocer sus proyectos de emprendimiento, ya sea para crear en el futuro su propia empresa o para dar el relevo generacional a los negocios que se cierran por la jubilación del empresario.
Una enseñanza en la que también se tiene en consideración las nuevas tecnologías para posibilitar un aumento en el flujo de negocio (ampliando las posibilidades de venta y la difusión de la existencia del producto), además de la cooperación con otros emprendedores que puedan tener labores complementarias y que les pueda suponer una reducción de los costes.
La Diputación Provincial de Teruel, en su clara intención de apoyar la lucha contra la despoblación, solicitó este taller de empleo al Inaem para dar continuidad a un proyecto europeo que se le concedió en el año 2014 y que tuvo su nueva edición en el 2015. Se trataba del proyecto Empremter, que trataba de promover la actitud emprendedora en mujeres rurales con formación universitaria.
Fuente: www.diariodeteruel.es