jueves, 4 de marzo de 2010

Más de 150 personas se informaron en 2009 sobre ofertas de empleo en la comarca del Matarraña/Matarranya

Un total de 162 personas recibieron información durante 2009 de las ofertas de trabajo en la comarca del Matarraña/Matarranya. De este modo, se difundieron 143 ofertas, además de diferentes acciones formativas llevadas a cabo en el territorio. Del total de ellas, el 35% eran relativas a la comarca y el resto a zonas cercanas.

Durante el pasado 2009, más de 150 personas se interesaron por ofertas de trabajo en la comarca del Matarraña/Matarranya. En concreto, 162 personas fueron las que pasaron por el Departamento de Empleo de la citada entidad para informarse tanto de ofertas de empleo como de cursos de formación, a través del servicio de información y difusión de ofertas puesto en marcha por la comarca hace unos años.
Cabe destacar el considerable aumento en el número de personas atendidas respecto a otros años, debido por un lado al aumento de las cifras de desempleo, y por otro, al mayor conocimiento de este servicio entre la población.

Del total de personas atendidas, el 50% tenían una formación básica, es decir, estudios equivalentes al graduado escolar. Casi el 30% contaban con una formación media, es decir formación profesional o bachillerato y el 20% restante eran diplomados o licenciados.

En cuanto a lugar de residencia, Valderrobres era el principal lugar de procedencia de los usuarios, seguido de Cretas y Beceite. Aproximadamente el 20% de las personas residían en zonas limítrofes, como la comarca del Bajo Aragón o la Terra Alta en Tarragona.
En relación a la nacionalidad, el 25% de los usuarios eran extranjeros.
Los meses más activos para búsqueda de empleo fueron junio, julio y septiembre. Por sexo, el 52% eran mujeres y el 48% hombres.

En lo que a ofertas se refiere, durante 2009 se difundieron un total de 143 ofertas de trabajo, además de distintas acciones formativas realizadas en el territorio. Del total de ofertas, el 35% eran relativas a la comarca y el resto a zonas cercanas.

El principal sistema de difusión de las ofertas es vía correo electrónico. En este sentido, el 70% de los usuarios de 2009 contaba con un mail para la recepción de las ofertas. Sin embargo, el 30% de los inscritos no contaba con dicho medio. Para solventar este problema, desde el Departamento de Empleo se utilizan otras vías de difusión, como son los propios Ayuntamientos, la web comarcal, la red de agentes de empleo del Bajo Aragón Histórico o el punto de autoinformación, operativo desde mediados del año pasado y que está a disposición de cualquier persona que desee consultar información laboral.
Dicho espacio de autoinformación se puso en marcha con la colaboración del Inaem y se encuentra en la sede comarcal. Consta de un equipo informático con conexión a Internet y con un tablón de anuncios donde se publican periódicamente tanto ofertas como cursos.
En lo que va de año, la media de personas atendidas supera a la del año pasado, con lo que se puede prever un incremento en el número de usuarios para este año.

Más información:
http://www.matarranyadigital.com/index.php/hemeroteca/noticias-publicadas/380-mas-de-150-personas-se-informaron-en-2009-sobre-ofertas-de-empleo-en-la-comarca-del-matarranamatarranya.html