martes, 30 de marzo de 2010

El MITYC destina 25 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación de jóvenes emprendedores

El importe máximo de los préstamos será de 50.000 euros y para su concesión no se exigirán avales.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio va a poner en marcha una nueva línea de crédito, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dotada con 25 millones de euros en el ejercicio 2010, destinada a facilitar la financiación a jóvenes empresarios que necesiten préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) de reciente creación.

Esta iniciativa persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores facilitando el acceso a una financiación preferente de inversiones en adquisición de activos fijos o para el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad con la única garantía de su proyecto empresarial.

Podrán beneficiarse de esta financiación todas las pymes creadas por empresarios menores de 35 años como máximo en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud que ejerzan su actividad en cualquier punto del territorio español y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.

Los planes de empresas que soliciten información deberán incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión, comercialización, etc.

El importe máximo de los préstamos será de 50.000 euros, a un tipo de interés del Euribor más 1,5%, sin comisión de apertura y con unos gastos de estudio del 0,5%. Para obtener estos préstamos no será necesario presentar avales, pero el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15% del plan de inversión. El periodo de amortización será de 5 años y con una carencia de 6 meses.

Con esta iniciativa el Gobierno central quiere contribuir a mejorar el acceso a la financiación de las pymes, especialmente en una coyuntura económica adversa como la actual en la que se ha producido una gran contracción del crédito.

Esta actuación se complementará a corto plazo con una serie de medidas de simplificación de las cargas administrativas tendentes a estimular la iniciativa emprendedora y la creación de este tipo de empresas, previstas en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Fuente: Gabinete de prensa del MITYC