miércoles, 31 de marzo de 2010

La tasa de paro se ha triplicado en el Bajo Aragón desde 2007

La tasa de paro se ha triplicado en el Bajo Aragón desde 2007

UGT confía en Motorland y algunas obras emblemáticas para reducirla

MARCOS NAVARRO / Alcañiz
La tasa de desempleo en la Comarca del Bajo Aragón se ha triplicado desde el año 2007, mientras que las aportaciones a la Seguridad Social han disminuido un 10%. Sin embargo, UGT confía en que proyectos de “construcción sostenible” como el futuro Hospital Comarcal o las 72 viviendas tuteladas de Alcañiz, y los proyectos empresariales que surjan en torno a Motorland Aragón sirvan para dejar de destruir empleo a corto plazo.

UGT celebró ayer la asamblea de delegados de su secretaría en Alcañiz, que abarca los territorios del Bajo Aragón y del Matarraña. En ambos, la tasa de desempleo se ha multiplicado con motivo de la crisis. En el Bajo Aragón se ha triplicado, pasando de 740 parados en 2007 a los 2.074 actuales. Por su parte, en el Matarraña ha crecido de 150 a 358.

Por otra parte, el número de cotizaciones a la Seguridad Social se ha reducido, pasando de las 10.800 de finales de 2007 a las 9.773 de diciembre de 2009.

En la asamblea se trataron cuestiones como la reforma del mercado laboral o la de las pensiones, “pero el tema que más nos preocupa sin ninguna duda es el del desempleo”, dijo Julio García, secretario comarcal de UGT.

En el caso de las mujeres, la situación viene empeorada por la baja tasa de actividad femenina, que en el Bajo Aragón es inferior a la media. “Actualmente se sitúa en el 41%, frente al 44% en Aragón y el 45% en España”, según indicó el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, que acudió ayer a la reunión de Alcañiz.

Optimismo

Pese a los malos datos, García cree que la parte dura de las consecuencias de la crisis ya ha pasado. “En 2008 los EREs eran de extinción, y ahora predominan los de suspensión de empleo durante 120 días”. A pesar de que lo sigue considerando “alarmante”, no ve el futuro “todo negro”, ya que “esto tiene que terminar gracias a la construcción del tanatorio municipal, de los 72 apartamentos tutelados de Alcañiz, de hoteles como consecuencia de la repercusión de Motorland o del propio Hospital Comarcal”. Según explicó el secretario comarcal de UGT, “todo esto nos anima a ser optimistas, ya que se dejará de destruir empleo”.

En este sentido, Lóriz dijo que “no pretendemos demonizar al sector de la construcción, ya que estas actuaciones, pese a que no solucionarán por sí solas el problema del paro, ayudarán a salir de la crisis”.

Lóriz apostó por “la construcción sostenible” y abogó por “modificar paulatinamente el modelo productivo”. No en vano, “sigue habiendo mucha gente con formación en construcción”, por lo que la reforma tiene que ser “progresiva”.

El secretario general defendió, en torno a Motorland Aragón, “un modelo turístico en el que hay que apostar por la calidad”. Sin embargo, aseveró, “la Comarca del Bajo Aragón se ha terciarizado totalmente”, ya que ahora mismo el 51% de los empleos los ofrece el sector servicios. “Hace dos años estábamos en el 45%, y eso repercute en una pérdida de peso del sector industrial que hay que recuperar”.

Para ello, apostó por una “industria auxiliar en torno a Motorland” que incluya “un componente de modernidad, tecnología, competitividad e internacionalización”.