La Asociación de Profesionales del Desarrollo Local en Aragón muestra su rechazo a la supresión de la Agencia de Desarrollo del Bajo Aragón, ya que tendrá un impacto negativo en esa comarca.
Esta medida ha sido una de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno ante el recorte presupuestario para el año 2011.
El recorte es considerado por la asociación como una excusa para suprimir el servicio, ya que la Entidad Comarcal cuenta con una subvención del INAEM para sufragar el mismo, teniendo únicamente que aportar un 20% de los fondos para poder seguir prestando el servicio.
PRODELAR considera preocupante y muy negativo para ese territorio que, justamente en una situación crítica para las empresas, los emprendedores y con los niveles actuales de paro, se suprima una Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que trabaja para la creación de empresas, la reducción del desempleo y el avance del territorio en sus proyectos de desarrollo futuro.
Actualmente la mayor parte de los territorios de Aragón cuentan con Agencia de Desarrollo. La eliminación de este Servicio en el Bajo Aragón coloca a esa Comarca en situación de inferioridad respecto a las demás, lo que significará que la población de ese territorio perderá oportunidades.
A nivel municipal, solamente Alcañiz y Alcorisa cuentan con agentes de desarrollo. El resto de municipios, en concreto 18, y sus respectivos usuarios, dejarán de recibir el citado servicio en las próximas semanas.
Como muestra de la relevancia de este servicio, se puede visitar la web oficial de la Comarca del Bajo Aragón. Dentro de su sección “desarrollo económico” se puede consultar la información relativa a las funciones de la agencia.
Así mismo la propia agencia de desarrollo comarcal creó en su día, junto con otras agencias de desarrollo limítrofes, un blog que se ha convertido en un referente en la búsqueda de empleo en el Bajo Aragón Histórico. Casi 90.000 visitas en poco más de un año lo avalan.
Desde PRODELAR se solicita a la Comarca del Bajo Aragón que rectifique y que siga manteniendo el servicio relativo a la Agencia de Desarrollo.