El nuevo proyecto empresarial Jotagas, dedicado a la fabricación de modelos de motocicletas de Enduro y Trial, arrancará, previsiblemente, en el próximo mes de abril o en el de mayo, con una cifra de 25 ó 30 empleados, que desarrollarán su actividad en el Parque Tecnológico del Motor ‘Technopark’. Éstos son integrantes de una bolsa de trabajo creada por Motorland, y en su mayoría, son procedentes del Bajo Aragón y con titulaciones de Ingeniería Técnica e Ingeniería Superior de Formación Profesional.
En su inicio, uno de los objetivos de los promotores es la creación de puestos de trabajo para profesionales de alta cualificación del Bajo Aragón. “Una vez que pase el verano, también tenemos la intención de iniciar los contactos con centros de Formación Profesional, para que profesionales que procedan de la zona tengan la oportunidad de participar en el proyecto”, indicó al respecto el catedrático de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, Javier Castany.
En líneas generales, por el proyecto de Jotagas se prevé la creación de, aproximadamente, otros 25 puestos de trabajo indirectos, como consecuencia de la instalación de empresas en su entorno inmediato. “El proyecto también servirá para potenciar la creación de empresas alrededor de nuestro área de trabajo”, indicó el propio Javier Castany.
El proyecto de Jotagas se gestó aproximadamente hace dos años, y arranca con capital íntegramente español. Además, contó para su implantación en las instalaciones de Motorland, con el apoyo técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. En este sentido, Castany también recalcó que la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ya trabajaron de manera coordinada desde hace “bastantes meses” para la implantación del proyecto. “El IAF buscaba que el parque tecnológico tuviera vida, y por eso cuenta con el apoyo de la Universidad”, explicó Castany al respecto.
Los dos modelos de motocicletas con los que Jotagas iniciará su andadura empresarial son la ‘JT’ para la práctica del trial, y la ‘MK’, destinada al enduro. La inversión prevista por la compañía ronda los 2,2 millones de euros, que servirán para crear los referidos 25 puestos de trabajo directos. A esa cantidad hay que añadir un millón de euros adicional en concepto de investigación y desarrollo (I+D), por lo que la inversión se eleva a algo más de 3 millones de euros.
Dos “ideólogos” para los modelos
Desde el punto de vista técnico, uno de los “ideólogos” de los modelos es el ex piloto de trial Jordi Tarrés (para la moto de trial). Su experiencia fue clave para asesorar en una modalidad en la que prima la habilidad sobre la máquina. El otro es Miki Arpa, nieto de Paco Bultó, el mítico del empresario español, fundador y propietario de la marca de motocicletas Bultaco (diseñador de la moto de enduro para el proyecto). “Son los que asesoraron sobre temas como el peso, la disposición de la altura, etcétera”, detalló Javier Castany al respecto.
Ambos se pueden considerar dos de los precursores del proyecto, junto al propio presidente de Jotagas, Jordi Robinat; el director de la firma, Félix Casas; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; y el propio Javier Castany.
Desde el punto de vista técnico, también cabe destacar que el arranque de la actividad de Jotagas coincidirá con el del centro técnico ‘Two wheels’ (dos ruedas), que se llevará a cabo en el parque tecnológico. “El beneficio entre ambos será mutuo, porque seremos una especie de banco de pruebas, cuando expidamos los montajes con los chasis, basculantes, y llevemos a cabo labores de control de electrónica”, explicó Castany. “Inicialmente, arrancaremos con proveedores de fuera”, detalló Castany.
De esta manera, Jotagas se suma a la decena de empresas que ya se han instalado en Technopark. Actualmente más de 40 personas trabajan en empresas como la Fundación Moto Engineering, Centro Zaragoza e I3A, Sun Race Engineering Development, Magma Composites, Sunred o Dale Gas.
La llegada del nuevo proyecto contribuirá, una vez más, a que ‘Technopark’ sea un polo de innovación en el sector del motor regional, nacional e internacional. Entre sus finalidades se encuentra la de atraer centros y laboratorios de investigación, compañías de alta tecnología, proveedores y equipos deportivos, así como crear y promover el conocimiento potenciando las relaciones entre las empresas, las universidades y las instituciones públicas y privadas.
Creación de tejido industrial
Castany señaló la importancia de las sinergias que se pueden crear entre las diferentes empresas en de parque, a través de la llegada de Jotagas. “En definitiva, se trata de crear un tejido industrial en el que se beneficien mutuamente unas empresas y otras”, indicó al respecto el catedrático de ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
El Parque Tecnológico del Motor ocupa 21 hectáreas dentro del recinto de Motorland y es miembro socio, tanto de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), como de los clusters de Automoción de Aragón (CAAR) y aeronáutico (AERA).
El área ya dispone de cuatro edificios ocupados completamente (Centro Zaragoza e 13A, 2WTC de la Fundación Moto Engineering y edificios de naves nido A y B), así como diversas obras en ejecución, entre las que se encuentran las de un nuevo espacio para ubicar empresas (naves nido C). Ahora llega una nueva nave nido en la que trabajarán cualificados de la ingeniería bajoaragoneses.