06/05/2010. La III Jornada, que se celebrará el próximo 26 de mayo, trata de reflexionar sobre la necesidad de planificar las actuaciones dirigidas a propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas.
El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General, organiza la III Jornada sobre Participación Ciudadana en el ámbito local, bajo el título “¿Tenemos un plan para la Participación Ciudadana?”. Con esta Jornada, que tendrá lugar el miércoles 26 de mayo en la Sala Joaquín Roncal (Zaragoza), se quiere seguir profundizando en el estudio y análisis de la participación ciudadana, considerando que ésta tiene su lugar natural en el ámbito de lo local.
La convocatoria tiene como objetivo reflexionar con políticos, técnicos y ciudadanos de las entidades locales de Aragón, sobre la necesidad de planificar y programar las actuaciones dirigidas a propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales. Para ello, se debatirá en torno a los diversos modelos de planificación y la realidad de las entidades locales, compartiendo y analizando experiencias de planes locales de participación ciudadana.
En este sentido, se combinarán ponencias de carácter teórico, con una Mesa debate donde representantes de entidades locales aragonesas, cercanos en cuanto a necesidades y características, analizarán cómo están poniendo en marcha una política pública de participación ciudadana basada en la programación de actuaciones. En esta Mesa estarán presentes representantes de las Comarcas de Albarracín y de Campo de Borja, y de los Ayuntamientos de Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo y Sobradiel. Posteriormente, se desarrollarán talleres prácticos con todos los asistentes para trabajar sobre los diversos elementos de un plan local de participación ciudadana.
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