lunes, 31 de mayo de 2010

El Fondo de Inversiones de Teruel prioriza en 2010 los proyectos relacionados con la atracción de inversiones y el apoyo a empresas

Destacan los 13,5 millones de euros dedicados a la Ciudad del Motor de Alcañiz.

El apoyo a las iniciativas empresariales (fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico), el apoyo a las infraestructuras para favorecer la implantación de nuevas empresas y la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental constituyen las líneas prioritarias de actuación del Fondo de Inversiones de Teruel para 2010, que hoy han firmado en la capital turolense el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el transcurso de un acto que ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Javier Velasco, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, que hoy se ha reunido en Teruel, ha dado el visto bueno a la asignación de los proyectos que se desarrollarán en el transcurso del año 2010 y que cuenta con un presupuesto anual de 60 millones de euros, que se financian al 50% por las administraciones central y autonómica con el objetivo de impulsar aquellos proyectos de inversión que promuevan, de manera directa o indirecta, la generación de riqueza en la provincia de Teruel.

Las ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel se distribuyen en seis líneas:

1. Infraestructuras de transportes y comunicaciones. Presupuesto: 2 millones de euros.

2. Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico. Presupuesto: 8,5 millones de euros.


3. Apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas. Presupuesto: 5,4 millones de euros.


4. Puesta en valor del Patrimonio Cultural y Ambiental. Presupuesto: 10,4 millones de euros.


5. Proyectos estratégicos y singulares. Presupuesto: 25,7 millones de euros.

6. Infraestructuras municipales. Presupuesto: 8 millones de euros.

De entre las seis líneas de ayuda que recoge el Fondo, la distribución de ayudas previstas para 2010 priorizará todas aquellas actuaciones encaminadas a respaldar proyectos que potencien el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel, así como las iniciativas generadoras de empleo, que se enmarcan fundamentalmente en los sectores agroalimentario, industrial y turístico. En este sentido, destaca la línea de trabajo puesta en marcha en 2009, y que ha sido reforzada este año, por la que la sociedad Suma Teruel dispone de un fondo para financiación de empresas con el objetivo de respaldar con préstamos participativos aquellas iniciativas empresariales viables en el ámbito de la provincia y que tratan de invertir, ampliar o consolidar sus líneas de negocio. Para ello, el FIT destina este año un total de 3 millones de euros.

En el apartado de proyectos estratégicos y singulares destacan los 13,5 euros destinados a la Ciudad del Motor, de Alcañiz, y los 7 millones del aeródromo de Teruel. También el Observatorio Astronómico de Javalambre contará con una partida económica de 5 millones de euros y no hay que olvidar la apuesta por el sector de la nieve en la provincia, con un apoyo de 3 millones de euros para el desarrollo de Nieve Teruel.