lunes, 6 de mayo de 2013

Microcréditos para jóvenes emprendedores de Aragón

Microcréditos para jóvenes emprendedores de Aragón - Aragón_hoy

El Ejecutivo autonómico promueve la financiación de proyectos empresariales de jóvenes emprendedores de hasta 35 años. Se desarrolla así el Programa de Microcréditos 2013

 El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión al convenio de colaboración, que el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) desarrolla con Microbank, y que está orientado a la realización de actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria.
En concreto, el objetivo del convenio en Aragón consiste en el desarrollo del “Programa de Microcréditos 2013” que tiene como finalidad facilitar el acceso a financiación, en forma de microcréditos, a los jóvenes de la Comunidad para la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales. Así, Aragón ejecutará este programa a través del Instituto Aragonés de Juventud, desde las Oficinas de Emancipación de Zaragoza, Huesca y Teruel. Por ello, estas oficinas serán las encargadas de atender, informar, orientar y asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales. Asimismo, se encargarán de seleccionar aquellos proyectos que cumplan con los requisitos establecidos para dicho programa. A su vez, las Oficinas de Emancipación verificarán si el solicitante cuenta con la formación suficiente para llevar a cabo el proyecto y realizarán una valoración técnica del proyecto empresarial. En conclusión, su labor se centrará en asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera sobre como tramitar y presentar ante Microbank los Planes de Empresa y el Informe de viabilidad para solicitar el microcrédito correspondiente.
Para ello, Microbank, ha habilitado una línea de financiación de hasta diez millones de euros que pondrá a disposición de los beneficiarios del Programa que cumplan las siguientes condiciones: inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años y que presentan el plan de empresa precalificado junto con el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven.
Beneficiarios
Los beneficiarios del “Programa de Microcréditos 2013” serán los jóvenes emprendedores de Aragón de hasta de treinta y cinco años (incluidos los 35), que no disponen de la capacidad económica suficiente para acceder al sistema crediticio ordinario, que sean residentes en el Estado español y, en su caso, cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia, o se encuentren en disposición de obtenerlo y reciban asesoramiento técnico empresarial de las Oficinas de Emancipación Joven.
Características financieras
En cuanto a las características financieras, cabe destacar que el porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo, de ser aprobada la operación por los servicios correspondientes de MicroBank, una cuantía máxima de hasta veinticinco mil euros. El plazo de amortización será de 5 años, más 6 meses de carencia optativo. El tipo de interés será del 8,25% y se mantendrá fijo durante toda la vida de la operación. La comisión de apertura, de amortización anticipada y de estudio será del 0%.
Procedimiento para solicitar un microcrédito
Los solicitantes aragoneses del préstamo formularán la correspondiente solicitud, de acuerdo con el modelo habitual establecido por MicroBank, al que acompañarán el Plan de Empresa, el certificado de validación emitido por la Oficina de Emancipación Joven, así como, cualquier otra documentación que les sea solicitada a fin de facilitar el estudio y resolución de la solicitud, con el objeto de poder conceder o no la financiación solicitada. MicroBank responderá a la Oficina de Emancipación y al solicitante sobre la concesión ó denegación del microcrédito como máximo, en el 95% de los casos, en un mes a contar desde el momento en que MicroBank reciba el expediente con la información completa.