martes, 13 de julio de 2010

Las nuevas ayudas Miner "Mini Miner" crearán empleo en el Bajo Aragón Histórico

Según la resolución provisional del Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras para la aprobación de la concesión de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2010, son varios los proyectos que se aprovecharán de estas ayudas en el Bajo Aragón Histórico.
La localidad más beneficiada es Andorra, gracias a los proyectos presentados por empresas como Cibijuan S.L., Paneles prefabricados de hormigón, lavadero y engrase PALI, SL, Hermanos Quílez Gracia, SL. Silvia Quílez Ordoñez y Alexis David Fernandez Valle.
En total, 32 proyectos evaluables en todo Aragón, que plantean una inversión de 9,3 millones de euros y la creación de 43 puestos de trabajo, de los que 11 serán femeninos. Por localidades, 10 proyectos son de Fraga, 6 de Andorra, 3 de Alcañiz, 2 de Aguaviva, 2 de Alcorisa y 1 de Estercuel, Mas de las Matas, Foz-Calanda, Mequinenza, Utrillas, Caspe, Híjar, Aliaga y La Ginebrosa. La localidad donde más solicitudes hay es Fraga (Huesca), con 10 proyectos que plantean la creación de 14 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 2 millones de euros.

El destino ideal de estas ayudas son los pequeños proyectos, ya que plantean requisitos menores que las tradicionales del MINER. Así, la creación de empleo mínima para optar a estas ayudas es de un puesto de trabajo –que los beneficiarios deberán mantener durante al menos tres años- y la inversión mínima es de 30.000 euros para trabajadores autónomos o 120.000 euros para empresas y otras asociaciones laborales, lo que las hace ideales para el autoempleo o la ampliación de pequeños negocios ya existentes. Además, la ayuda máxima por empresa se limita a 200.000 euros y se han ampliado los sectores subvencionables, dando entrada a actividades no industriales como centros de formación o empresas de servicios.