martes, 15 de noviembre de 2011

La Universidad de Zaragoza reconoce la Cátedra del Matarraña

La Comarca del Matarraña participó la semana pasada en los actos de reconocimiento a las Cátedras de la Universidad de Zaragoza representando a la única comarca que ha creado unos estudios específicos con el fin de colaborar con la institución educativa. Se trata de unos estudios relacionados con el Territorio y Paisaje y la Marca de Calidad.

Representantes del Consejo Comarcal del Matarraña participaron el día 9 en la I Jornada de Reconocimiento a las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universidad de Zaragoza como miembros del único territorio que cuenta con una cátedra relacionada con el Territorio y Paisaje y la Marca de Calidad.

El objetivo de esta unión es contar con un instrumento para llevar a cabo una colaboración estable entre la universidad e instituciones y empresas de cara al logro de objetivos de interés común. Se trata de una unión estratégica por la que ambas partes se benefician de los resultados logrados en los planos de la formación, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimientos.

La Cátedra de la Comarca del Matarraña está dentro del área de cátedras científicas de la Universidad de Zaragoza. Sus objetivos son la promoción de la ‘Marca de Calidad Territorial del Matarraña’, el desarrollo de la cooperación entre ambas instituciones, favorecer la creación de nuevo conocimiento y promover la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, generar investigación avanzada y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.

Por otra parte, se están llevando a cabo dos proyectos más: ‘Cartografía de cultivos abandonados y selección de áreas prioritarias de recuperación en todo el territorio de la comarca’ y ‘Diseño y seguimiento de indicadores paisajísticos sobre el estado actual y la previsible evolución de los paisajes en la comarca’.
Asimismo, también se está ejecutando un proyecto de caracterización y diferenciación de alimentos producidos en la comarca, que incluye la identificación de sus requisitos de calidad y elaboración de una Carta de Calidad de Marca Territorial.

Más información:
http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/20110-la-universidad-de-zaragoza-reconoce-la-catedra-del-matarrana.html