martes, 18 de enero de 2011

El MITYC destinará 84 M€ al Plan de actuación de apoyo a los emprendedores en 2011

El MITYC destinará 84 M€ al Plan de actuación de apoyo a los emprendedores en 2011

Este Plan contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado ante el Consejo de Ministros, celebrado el viernes 14 de enero de 2011, el Plan Anual de Actuación de Apoyo al Emprendimiento que se pondrá en marcha en 2011, a través de la Dirección General de Política de Pequeñas y Medianas Empresas (DGPYME) y que contará con un presupuesto de 84 millones de euros.

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, para ello consolida iniciativas como el Plan de Continuidad Empresarial o la Línea de créditos para jóvenes emprendedores, puestas en marcha en 2010, e incorpora nuevas medidas como el Programa de avales para Emprendedores. Se prevé que, en su conjunto, el Plan movilice una inversión total de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

Este Plan se articula a través de tres ejes de actuación. En primer lugar, el apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios, donde se lanzará un nuevo Programa de avales para Emprendedores, para el que se creará un fondo de provisiones específico dotado con 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este Programa nace con el objetivo de facilitar anualmente la concesión de 200 millones de euros en avales a cerca de 4.000 emprendedores a partir del ejercicio 2011.

Por otro lado, el MITYC renovará en 2011 las líneas de financiación ya existentes para jóvenes emprendedores, dotado con 20 millones de euros, y para mujeres emprendedoras, con un presupuesto de 1 millón de euros, puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), sociedad dependiente del Ministerio de Industria. Asimismo, ENISA destinará otros 20 millones de euros para mantener en 2011 las líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de pymes innovadoras.

Como complemento de estas actuaciones de apoyo directo a la financiación de emprendedores, el Plan también prevé la publicación de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels o inversores particulares.

El segundo eje de actuación será el apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales. En este punto se destaca el Plan de Continuidad Empresarial, que contará en 2011 con un presupuesto de 3 millones de euros y el Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores, que contará con 2,8 millones de euros de presupuesto.

Y por último, como tercer eje, la promoción de los valores empresariales entre los jóvenes. En 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las CCAA la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales (los denominados Días del Emprendedor). Los días del emprendedor se celebran durante la primavera en distintas partes de España y son foros de debate que cuentan con talleres de formación específicamente diseñados para las personas emprendedoras y constituyen un espacio de encuentro, información y apoyo para las pymes.