miércoles, 18 de noviembre de 2009

Línea de ayudas para programas, actividades o inversiones de medio ambiente

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=318240394241





LÍNEAS DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS, ACTIVIDADES O INVERSIONES DIRIGIDAS A LA CONSERVACIÓN, MEJORA Y CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

OBJETO

Dirigidas al desarrollo de programas, actividades o inversiones para la conservación y mejora del medio natural y el fomento del desarrollo sostenible, la formación, difusión y sensibilización ambiental, el fomento del reciclado, el fomento de reducción de gases de efecto invernadero, la reducción control y minimización de residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera en Aragón.


BENEFICIARIOS:

- Para las ayudas tipo 1 (inversiones y acciones de desarrollo y ordenación de los montes de propiedad privada, las personas físicas, ya sean o no titulares de actividad empresarial y las personas jurídicas que sean titulares de actividades empresariales y desarrollen su actividad en Aragón
- Para las ayudas tipo 2(subvenciones de inversiones en materia de medio natural y desarrollo sostenible no turísticas que corresponde a la medida de Conservación y mejora del patrimonio rural del FEADER) y para las tipo 3 (Subvención de inversiones en materia de desarrollo sostenible turísticas ; ) las personas físicas y jurídicas que sean titulares de actividad empresarial y desarrollen su actividad en el ámbito de Aragón.
- Para las ayudas tipo 4 (subvenciones en materia Cinegética y Piscícola), tipo 6 (subvenciones para el fomento de actividades e inversiones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro del EAREA) y tipo 8 (subvenciones en materia de actividades e inversiones dirigidas a lamedora de la gestión medioambiental) las personas jurídicas que desarrollen actividades sin ánimo de lucro, ya tengan carácter asociativo o fundacional, siempre que se hallen constituidas e inscritas en el correspondiente registro administrativo.
- Para las ayudas tipo 5 (subvenciones en materia de fomento de la actividad económica de reciclado) y tipo 7 (subvenciones en materia de minimización de residuos y emisiones a la atmósfera) las personas físicas y personas jurídicas que sean titulares de actividades empresariales y desarrollen su actividad en el ámbito territorial de Aragón.
- quedan excluidas las Entidades Locales aragonesas.







PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Según Anexos de la orden.

Las solicitudes de ayuda del Tipo 2 y 3 y del apartado cuatro se formularán preferentemente a través del sistema de aplicación informática “ayuDES”, disponible en oficinas delegadas del Gobierno de Aragón, servicios provinciales de Medio Ambiente y Gerencias de Áreas naturales.

PLAZO.

El plazo finaliza el día 15 de Diciembre de 2009.


ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES


TIPO 1. INVERSIONES Y ACCIONES DE DESARROLLO Y ORDENACIÓN DE LOS MONTES DE PROPIEDAD PRIVADA, AGRUPADAS EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

planes técnicos y proyectos de ordenación de montes, de acuerdo a las instrucciones generales para Montes Arbolados; Los planes técnicos de monte se realizarán de acuerdo a las Nomas generales para al estudio y redacción de los planes de montes arbolados
Trabajos de mejora de las condiciones ecológicas, productivas y sociales de masas forestales: Primera Reforestación
Medidas de prevención de incendios: creación y conservación de cortafuegos.
Construcción, conservación y mejora de vías e infraestructuras forestales; construcción de vías en montes con plan técnico aprobado; construcción de depósito hormigonado en fondo de balsa, mantenimiento…
Contribución a los gastos de gestión de agrupaciones de propietarios forestales mediante la contratación de técnicos forestales o ingenieros de montes.


TIPO 2. SUBVENCIÓN DE INERSIONES EN MATERIA DE MEDIO NATURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE NO TURÍSTICAS QUE CORRESPONDE A LA MEDIDA 3.2.3 CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL PATRIMONIO RURAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN FINANCIADO POR EL FEADER.

Las actuaciones habrán de entrar en servicio en el plazo máximo de tres años a contar desde el inicio de la primera fase del proyecto.

Líneas de actuación:

actividades en materia de conservación de hábitats, especialmente Red Natura 2000, humedales d einterés
actuaciones de conservación de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
Actuaciones que contribuyan a la conservación, mantenimiento y abastecimiento regular de comederos de la red Aragonesa de Comederos para Aves Necrófagas.
Actuaciones de conservación y adecuación al uso público de árboles monumentales y singulares inventariados por el gobierno de Aragón.
Creación y dotación de centros y otras infraestructuras destinadas al uso público del medio natural, principalmente a la información y la interpretación de la naturaleza.
actividades dirigidas al fomento del desarrollo sostenible en áreas de influencia socioeconómica de espacios naturales protegidos, refugios de fauna y zonas PORN.

Quedan excluidas la compra de tractores, vehículos, aperos, programas informáticos y los elementos que pueda transportar una persona, redacción de proyectos, naves de ganadería intensiva, labores de mantenimiento de locales, campañas de sensibilización, actuaciones en tendidos eléctricos y maquinaria con ruedas par ir por vías públicas, excepto apriscos móviles, pesebres y su remolque.




TIPO 3. SUBVENCIONES DE INVERSIONES EN MATERIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE TURÍSTICAS. CORRESPONDEN A MEDIDA 3.1.3 CALIDAD DE VIDA EN ZONAS RURALES Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA RURAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN, FINANCIADO POR EL FEADER.

Las actuaciones solicitadas por fases habrán de entrar en servicio en el plazo máximo de tres años a contar desde el inicio de la primera fase del proyecto.

Líneas de actuación:

actividades dirigidas al fomento del desarrollo sostenible en Areas de influencia de espacios protegidos, refugios d efauna, PORN…

quedan excluidas la redacción de proyectos e instalaciones turísticas mayores de 20 plazas.




TIPO 4. SUBVENCIONES EN MATERIA CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA

Formación, jornadas técnicas, seminarios, publicaciones, planes técnicos de cotos deportivos, infraestructuras, señalización, entablillamiento, recuperación de especies y repoblación, tratamientos epidemiológicos y veterinarios, mejora del hábitat de especies de caza menor…





TIPO 5. SUBVENCIONES EN MATERIA DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL RECICLADO.

Inversiones en instalaciones y equipos para obtener materiales recuperados.
Estudios sobre sectores empresariales en el ámbito de la recuperación y/o reciclaje
Realización de pruebas piloto de técnicas innovadoras.
….



TIPO 6. SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE ACTIVIDADES E INVERSIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL DIRIGIDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ADHERIDAS A LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (EAREA)

Programas y actividades de educación ambiental, sensibilización, materiales de trabajo y talleres, elaboración de contenidos y edición, organización de cursos y seminarios, encuentros, jornadas, reuniones, adquisición de equipamiento …






TIPO 7. SUBVENCIONES EN MATERIA DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES EN LA ATMÓSFERA.

Inversiones en instalaciones o mejora de procesos para la reducción efectiva de gases de efecto invernadero

Instalaciones o procesos productivos que den lugar, en las propias instalaciones productivas por este orden a:

- Una reducción de la cantidad de residuos peligrosos generados
- Una reutilización de los residuos peligrosos
- Un reciclado u otras formas de valorización de los residuos.

Instalaciones o procesos productivos que den lugar a:

- una reducción de la cantidad de residuos industriales
- una reutilización de los residuos
- un reciclado u otras formas de valorización de los residuos.

Instalaciones o procesos destinados a la reducción de vertidos y otras emisiones contaminantes a la atmósfera.

Registro de organizaciones en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS

Implantación de otros sistemas de gestión medioambiental.

Elaboración de informes para la verificación y seguimiento de proyectos registrados como “Compromisos Voluntarios de reducción de emisiones GEI”

Inversiones para la adaptación del software de las empresas con obligaciones de información sobre residuos al Departamento de Medio Ambiente.



TIPO 8. SUBVENCIONES EN MATERIA DE ACTIVIDADES E INVERSIONES DIRIGIDAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Actividades relacionadas con la promoción, conocimiento y defensa del medio ambiente( congresos, conferencias, jornadas, divulgación, educación, exposiciones, ferias, publicaciones formación talleres, investigación, estudio…)